Presentamos a Edith Heard, genetista especialista en epigenética.

14/5/2018

Te invitamos al encuentro con Edith Heard, genetista especialista en epigenética, en el Institut Français de Madrid (C/Marqués de la Ensenada, 10), el jueves 24 de mayo de 2018 a las 20:00h.

 

El próximo jueves 24 de mayo Big Van Ciencia presenta y modera en el Instituto Francés una conferencia de Edith Heard, una bióloga enamorada de la historia y la música, profesora en el Collège de France, directora de la unidad de “genética y biología del desarrollo” del Instituto Curie y futura directora del EMBL (European Molecular Biology Laboratory). Ahí es nada. Por si fuera poco, sus investigaciones han sido reconocidas con numerosos premios gracias a su afán por mirar más allá de la genética; por comprender e incluso controlar la epigenética, una rama de las ramas de la Biología Molecular que pretende revolucionar nuestra concepción sobre nuestros propios patrones de herencia y desarrollo, y  llegar a comprender el cómo y porqué de muchas enfermedades que hasta ahora se escapaban a nuestro entendimiento, como el cáncer. Porque la epigenética decide qué regiones de nuestro ADN permanecen activas y cuales deben callar, silenciarse. Es el director de orquesta de la melodía genética.

Esta bióloga británica hija adoptiva de París ha centrado su investigación en comprender uno de los mecanismos fundamentales que guía el desarrollo embrionario en las hembras de los mamíferos: la inactivación del cromosoma X. Efectivamente, la doble dotación genómica de las hembras, las cuales portamos dos cromosomas X en lugar de un X y un Y como hacen los machos, nos pone en la tesitura de tener que inactivar uno de ellos para no tener un problema de sobrecarga de información. El proceso de inactivación en principio considerado aleatorio, y cada célula de nuestro cuerpo decide, durante el desarrollo embrionario, cuál de los dos inactivar. ¡Las hembras somos auténticos mosaicos celulares!. Un ejemplo muy hermoso del mosaicismo que presentamos las hembras puede observarse en las gatas. El gen del color del pelo se sitúa en el cromosoma X, por lo que si una gata hereda el color naranja de uno de sus progenitores y el negro de otro, el resultado será un patrón de pelaje a manchas de los distintos colores, dependiendo del cromosoma X inactivado en aquella célula.

Pero, ¿por qué se silencian los genes? ¿molesta si “hablan” demasiado? ¿y cómo hacemos para silenciarlos? Edith Heard tiene respuestas (y muchas otras preguntas) que nos pretenden contar cómo es la vida de los cromosomas dentro de nuestras células, cómo callan, se expresan dan órdenes u obedecen para, finalmente, permitir el desarrollo de un organismo completo. El cual, hoy por hoy, se nos antoja más complejo aún en el caso de las hembras.

No te pierdas esta oportunidad y ven a conocerla y a preguntarle directamente el próximo jueves 24 de mayo a las 20:00 al Instituto Francés en Madrid (C/Marqués de la Ensenada, 10).

Reservas: https://docs.google.com/forms/d/1EuF6qVceWV6zUkCVwsOnidZ3oYFv2U9s5kDkw5Tj0eQ/viewform?edit_requested=true

Helena González Burón

Biomédica. CEO y Coordinadora de contenidos educativos