Formación

Con nuestros cursos dotamos y mejoramos las capacidades comunicativas de nuestros alumnos, desde un punto de vista narrativo y escénico, para incrementar el impacto de sus comunicaciones orales.

Trabajo con profesores

Para ello ofrecemos una serie de cursos con diversos objetivos específicos basándonos en:

  • Comunicación y presentación de resultados científicos.
  • Difusión de la ciencia: Convertir investigaciones científicas en productos de divulgación para público general (talleres, guiones para ser narrados)
  • Perfil del alumnado que asistirá al curso: ofrecemos cursos específicos para científicos e investigadores (Ph.D., Post-Doc., investigadores sénior, profesionales del ámbito científico y profesores de universidad), público general (profesores de instituto, divulgadores y periodistas científicos, estudiantes de máster o grado o personas que deseen mejorar sus capacidades en comunicación oral) y estudiantes de secundaria y bachillerato.
  • La duración del curso: ofrecemos cursos modulares que pueden tener desde duraciones exprés de una sola sesión de 3 a 4 horas de duración hasta cursos completos de 20, 30 o 40 horas de duración.

En todos nuestros cursos los alumnos ponen en práctica las capacidades aprendidas, puesto que deben generar, de forma individual o en pequeños grupos, una pequeña pieza de comunicación oral de entre 3 y 10 minutos de duración. En estas piezas los alumnos comunican o difunden un contenido científico específico de forma dramatizada. De este modo, los alumnos salen de nuestros cursos capacitados para enfrentarse al gran reto de hablar de ciencia de forma interesante, amena y hasta divertida para la audiencia que les va a escuchar.

Próximos cursos:

No items found.

Nuestros cursos

Curso:

Incremento del impacto de tu investigación científica.

Dirigido a:
Estudiantes pre-doctorales, investigadores post-doctorales y séniores, profesionales del ámbito científico y profesores de universidad.
Breve descripción:

Actualmente no existe una formación reglada que capacite a los investigadores a comunicar un contenido científico para público académico. Esto produce un gran estrés en los investigadores, reduce su capacidad para comunicar su ciencia y genera una pérdida de entendimiento mutuo entre investigador e IP. Este curso se focaliza en mejorar las capacidades de comunicación oral de la ciencia para reducir así la ansiedad del comunicador e incrementar el impacto de su discurso sobre su audiencia en situaciones tales como la defensa de un póster, un seminario en un congreso o una charla informal en un “coffe break”.

Contenidos:
  • Descubrimiento de la propia voz narrativa.
  • Pensamiento crítico y auto-reflexión.
  • Generación de discursos coherentes que capten la atención de la audiencia.
  • Dramatización del discurso.
Producto final:

En este curso partimos de un contenido científico de carácter académico (un póster, un artículo científico, la presentación PowerPoint de una charla en un congreso) y los alumnos construyen una corta presentación oral sobre ello dirigida a colegas de su ámbito académico.

Curso:

Difusión de mi investigación a público no especializado.

Dirigido a:
Estudiantes de grado, máster y pre-doctorales, investigadores post-doctorales y séniores, profesionales del ámbito científico y profesores de universidad.
Breve descripción:

Desde que la Comisión Europea ha implantado, en su programa marco H2020, la RRI (Responsible Research and Innovation), la difusión de la ciencia se ha convertido en una parte importante e imprescindible de los proyectos de investigación.En este curso nos centramos en capacitar a científicos e investigadores para que expliquen la ciencia y el conocimiento que ellos mismos están generando a público no especializado.

Contenidos:
  • Descubrimiento de la propia voz narrativa
  • Contextualización del contenido científico (incluye cómo hablarle a la prensa)
  • Inclusión de los valores propuestos por la RRI y de los Retos Sociales de la Comisión Europea.
  • ‍Generación de historias científicas que capten la atención y diviertan a la audiencia
  • Dramatización del discurso
Producto final:

En este curso partimos de un contenido científico de carácter académico (un póster, un artículo científico, la presentación PowerPoint de una charla en un congreso) y los alumnos construyen una corta presentación oral sobre ello dirigida a público general no especializado.

Curso:

Contar la Ciencia. Técnicas para la difusión oral de la ciencia.

Dirigido a:
Estudiantes pre-doctorales, investigadores post-doctorales y séniores, profesionales del ámbito científico y profesores de universidad, profesores de instituto, divulgadores y periodistas científicos, estudiantes de máster o grado o personas que deseen mejorar sus capacidades en comunicación oral.
Breve descripción:

En este curso nos centramos en capacitar a los alumnos para que expliquen conceptos y conocimiento científico a público no especializado. Es un curso abierto a cualquier persona que quiera hablar de ciencia ante una audiencia, y tiene una fuerte componente artística y narrativa.

Contenidos:
  • Descubrimiento de la propia voz narrativa.
  • Contextualización del contenido científico: implicaciones de la ciencia en la sociedad e inclusión de los Retos Sociales de la Comisión Europea.
  • Humanización de la ciencia: uso de los valores incluidos en la RRI.
  • Generación de historias científicas que capten la atención y diviertan a la audiencia.
  • Dramatización del discurso.
Producto final:

En este curso partimos de un contenido científico de carácter general (un concepto científico que se enseña en las aulas de secundaria, una noticia científica actual aparecida en los medios de comunicación…) y los alumnos construyen una corta presentación oral sobre ello dirigida a público general no especializado.

Curso:

Fomento de las vocaciones científicas en los jóvenes

Dirigido a:
Estudiantes de secundaria y bachillerato.
Breve descripción:

La caída de las vocaciones científicas entre los jóvenes y, por lo tanto, la disminución del número de jóvenes que eligen carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) es uno de los hechos más relevantes del comienzo de siglo. BigVan lidera la creación e implementación de actividades de educación científica para el fomento de las vocaciones STEM en el proyecto internacional de investigación pedagógica PERFORM, financiado por la Comisión Europea. Uno de los productos finales fruto de esta investigación es un curso, de 20 horas de duración, específicamente dirigido a fomentar las vocaciones científicas entre los alumnos de 13 a 16 años.

Contenidos:
  • Salidas laborales de las carreras STEM y su utilidad para la resolución de los Retos Sociales de la Comisión Europea. En este módulo se puede adaptar para que los alumnos descubran los diferentes estudios de Grado que oferta la Universidad.
  • Aumento de la capacidad crítica y auto-reflexiva de los alumnos para identificar informaciones científicamente confiables.
  • Identificación de presiones sociales, estereotipos y mensajes tóxicos (principalmente de género) en contra de las carreras STEM
  • Humanización de la ciencia: uso de los valores incluidos en la RRI.
  • Generación de historias científicas que capten la atención y diviertan a la audiencia.
  • Dramatización del discurso.
Producto final:

A través de las diferentes sesiones del curso los alumnos construyen su propio monólogo científico, de entre 3 y 5 minutos de duración, y lo acaban representando ante sus compañeros.