Ediciones anteriores de CienciaShow

19/6/2018

Para que estés al día de lo que ha sido Ciencia Show otros años, y no cometas el fatal error de perdértelo en próximas ediciones.

Ciencia Show promociona las vocaciones científicas y tecnológicas entre las y los jóvenes a través de los MONÓLOGOS de tipo “Stand-Up Comedy” (monólogos humorísticos) con un elemento innovador que solo Big Van ha desarrollado hasta la fecha: monólogos educativos con contenido puramente científico.

El proyecto Ciencia Showse vertebra en tres fases:

1.   Gira de Monólogos Científicos de Ciencia Show.

2.   Creación de Monólogos Científicos por parte del Alumnado.

3.   Participación del Alumnado en las Galas Científicas de Ciencia Show.

En 2020 CienciaShow queremos que de un salto cuantitativo y llegue a más provincias y centros. Por eso estamos en plenas negociaciones para sumar patrocinadores y estaremos encantados de escuchar nuevas propuestas. Toda la información actualizada está en CienciaShow19. ¿Te sumas?

Veamos los resultados de años anteriores:

CIENCIA SHOW 2019

En la Edición de Ciencia Show 2019 hemos llevado 22 pases de los Monólogos Científicos de Ciencia Show a 10 ciudades o pueblos organizados en 4 Zonas Geográficas: País Vasco, Salamanca, Islas Canarias y Madrid. En total hemos llegado a 87 centros educativos y 5.224 estudiantes. Después de esta gira nos hemos dado un merecido descanso. ¿Unas vacaciones en el Caribe? ¡No! Somos divulgadoras científicas. Nos hemos ido a los Open Days del CERN. Friki se es hasta elfinal.

Hemos realizado 6 cursos de formación para el profesorado, con una asistencia de 57 personas. Lo hemos pasado genial entendiendo el monólogo científico como una herramienta pedagógica para utilizar en clase.

Este profesorado a asesorado a su alumnado para generar los 90 vídeos de monólogos científicos que hemos recibido. Todos ellos de una grandísima calidad. Ha sido un placer para nuestros cerebros visualizarlos todos. No tanto para nuestras retinas. Y es que la pantalla de nuestro ordenador es pequeñita.

Hemos hecho 4 semifinales. Efectivamente, una para cada zona geográfica. Te veo a tope, muy bien. De ellas han salido 6 semifinalistas. Te pongo aquí sus caras.Si los ves por la calle pídeles un autógrafo. O al menos el Instagram. Son famosos ;)

En esta edición la Final de Ciencia Show se ha celebrado el 19 de Septiembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Con más de 100 estudiantes de segundo ciclo de ESO como público, los finalistas nos han hecho pasar un rato estupendo. A mi se me pone la gallina de piel al ver cómo se ovaciona a chicas y chicos no por ser los “malotes” de clase, si no por currarse un trabajo intelectual tan complejo como es un Monólogo Científico.

Nuestro jurado, compuesto por la Doctora Miren Bego Urrutia (heroína de la difusión social en la UPV), la Doctora Helena González (emperatriz de Big Van Ciencia) y el Doctor Eder Amayuelas (dios del grafeno), lo tuvo realmente difícil. Pero finalmente eligió a Irué como representante de Ciencia Show 2019. “El pequeño Sheldon”, como él mismo se define, presentó al día siguiente (te ayudo, 20 de septiembre de 2019 ;) su monólogo en NaukasBilbao 2019. Si clicas en la imagen, podrás ver su vídeo.

Como te veo con ganas, te pongo aquí abajo los detallesde Ciencia Show 2019 organizados por Zonas Geográficas. Siempre gusta sabercómo han ido las cosas en casa.

INFORME COMPLETO CIENCIA SHOW 2019.

PATROCINADORES

Por último, pero no por ello menos importante, damoslas gracias a todos nuestros patrocinadores. Sin ellos no sería posible estefantástico proyecto. Les animamos a que continúen con nosotras una edición más.

2018

En 2018 se suma Salamanca, con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca que lleva CienciaShow a tres municipios de la provincia: La Fuente de San Esteban, Guijuelo y Peñaranda de Bracamonte. También se cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca.

En Canarias participaron los centros de la isla de Gran Canaria y contamos con el apoyo del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

La empresa Bioted se suma a los patrocinadores, otorgando un premio a los centros ganadore4s de cada semifinal de un kit de experimentación en laboratorio valorado en 500€.

Este año, sin contar Vicálvaro, participaron 20 centros, 1561 alumnos y 15 profesores.

La final será el 13 de septiembre de 2018 en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. Este año también tenemos una plaza en Naukas para el monólogo vencedor. El viaje para dos personas será para visitar el instituto de Astrofísica de Canarias.

Semifinal de Canarias en el Museo Elder

2017

En este primer año se hace una web dentro de la de Naukas. Se ejecuta en Bizkaia, Fuerteventura y Madrid.

Participan, sin contar la parte de Madrid, un total de 19 centros, 1736 estudiantes y 23 profesores.

La final tuvo lugar en Bilbao el 14 de septiembre de 2017, de dónde salió vencedor Asier Fernández, de la Lauaxeta Ikastola de Amorebieta (Bizkaia). Se llevó el premio de poder representar su monólogo al día siguiente en Naukas y un viaje para dos personas para visitar el CERN, en Ginebra (Suiza). El proyecto CREATIONS fue quien patrocinó el premio.

Vista al CERN de Asier Fernández, con Javier Santaolalla de guía

AÑOS ANTERIORES

Habría que considerar al proyecto Locos X Ciencia como el predecesor de CienciaShow. Entre 2014 y 2016, gracias a la financiación de la Fundación Telefónica, se pudo llegar a 263 centros, 20500 estudiantes y 14 ciudades.

No items found.