CienciaShow

CienciaShow

El alumnado de secundaria y bachillerato tienen mucho que contar. En este proyecto les incitamos a crear sus propios monólogos científicos.

APUNTA A TU CENTRO

Es un proyecto de educación científica a través de las artes escénicas que fomenta las vocaciones científico-técnológicas en jóvenes, con nuevas metodologías pedagógicas.

Ciencia Show promociona las vocaciones científicas y tecnológicas entre las y los jóvenes de 3º-4º de ESO, Bachillerato y FP, a través de MONÓLOGOS de tipo “Stand-Up Comedy” (monólogos humorísticos) con un elemento innovador que solo Big Van ha desarrollado hasta la fecha: monólogos educativos con Contenido Científico.

Bases del proyecto.

Ciencia Show se estructura en 3 fases:

Espectáculo de Monólogos Científicos por Big Van

Big Van presenta su “Espectáculo de Monólogos Científicos de Ciencia Show” en diferentes ciudades o zonas geográficas de España. En cada ciudad en la que se presenta el Espectáculo de Monólogos Científicos se elige un teatro o auditorio al cual el profesorado deberá desplazar a su alumnado. El Espectáculo de Monólogos Científicos se presenta en horario escolar, y está específicamente diseñado y dirigido a jóvenes de entre 13 y 18 años (2º Ciclo de la ESO, Bachillerato y FP).

APUNTA A TU CENTRO

Monólogos Científicos por parte del ALUMNADO

Una vez que los jóvenes y su profesorado han asistido al “Espectáculo de Monólogos Científicos de Ciencia Show”, son ellos los que pasan a tener todo el foco del proyecto, ya que se abre la posibilidad de participar en “Las Galas Científicas de Ciencia Show”.

Para participar el alumnado debe grabarse un vídeo de tipo YouTube en el que presente su propio monólogo científico. Este no puede durar más de cinco minutos y la temática debe estar relacionada con ciencia o tecnología.

Para asegurar la participación del alumnado en “Las Galas Científicas de Ciencia Show”, Big Van imparte la “Formación de Ciencia Show para Profesorado en creación de monólogos científicos.De esta forma, el profesorado incrementa sus capacidades narrativas y artísticas para hablar de ciencia en el aula, y puede motivar y ayudar a su alumnado a participar en “Las Galas Científicas de Ciencia Show”.

Galas Científicas de Ciencia Show

Una vez recibidos los vídeos con los monólogos científicos realizados por el alumnado, Big Van realiza una selección previa y se implementan las “Galas Científicas de CienciaShow”.

Primeramente se realiza una “Gala Científica Local” en cada ciudad o zona geográfica en la que Big Van ha implementado su “Espectáculo de Monólogos Científicos”. En cada “Gala Científica Local”, hasta un máximo de ocho jóvenes presentan sus monólogos científicos en directo, ante público real. A través de un jurado compuesto por miembros de la comunidad cultural, educativa y científica de la zona, se elije a un “Representante Local”.

Para fomentar laparticipación del profesorado y del alumnado en esta fase del proyecto Ciencia Show, el centro educativo del elegido como “Representante Local” recibirá un Kit de Experimentación en Biología Molecular valorado en 500€, cortesía de la empresa educativa Bioted.

Así mismo, el “Representante Local” será premiado con unas Gafas de Realidad Virtual, o algún premio similar relacionado con el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Los “Representantes Locales” elegidos en cada zona geográfica participan en la Gala Científica Final” que tiene lugar en el marco del congreso de divulgación científica Naukas Bilbao. De esta “Gala Científica Final” sale elegido un “Representante Nacional”, que participa al día siguiente en el Evento Naukas Bilbao, presentando su monólogo científico en el Palacio Euskalduna.

ORGANIZACIÓN:

CienciaShow es un proyecto de Big Van Ciencia patrocinado por:

Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.

Colaboradores locales

Salamanca

En Salamanca se cuenta con el patrocinio de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes y Cultura.

Canarias

En las Islas Canarias la organización cuenta con el apoyo de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento,

Madrid

El caso de Madrid es un tanto especial y el finalista surge del concurso de Monólogos de Vicálvaro, organizado por distintos centros educativos de la Comunidad de Madrid y en el que colaboramos junto con el Observatorio para el Estudio y Desarrollo de Innovaciones Educativas de la Universidad Rey Juan Carlos.

Ediciones anteriores